DRAPETOMANIA

img_7607

DRAPETOMANIA

Drapetomania era una supuesta enfermedad mental que padecían los esclavos de siglo XIX. El diagnóstico lo realizo el medico Samuel A. Cartwright; la enfermedad consistía en mostrar “ansias de libertad”, pero fue desmentida como Pseudociencia (falsa ciencia). Ahora, no importa si esa enfermedad fue real o solo una teoría, quiero enfocarme en la palabra: “ansias de libertad”.Desde siempre hemos luchado por ser libres; la mayoría de países latinoamericanos celebramos una fecha de independencia. La independencia se distingue por la libertad. Los esclavos no tenían voluntad propia, estaban literalmente bajo el poder de sus amos, como cristianos el pecado nos niega esa libertad,

“Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.” San Juan 8:34

La Biblia nos dice que todos hemos pecado (Romanos 3:23) lo que nos hace esclavos y nos priva de la gloria de Dios, entonces ¿Qué hacemos para ser libres? Pues como en Mario Bros se deben superar una cantidad de niveles para poder liberar a la princesa, Jesús decidió emprender una travesía para hacer libre a su princesa, la iglesia, el sin duda alguna dejo su trono para entregar su vida a favor de nosotros, y así darnos una salida hacia la libertad (Colosenses 1:13-14).

La decisión es nuestra, si tomamos la llave 🔑 y escogemos ser libres en Cristo Jesús, o escogemos seguir pecando y mantenernos esclavos. Una vez que venimos a Cristo dejamos de ser esclavos por el poder de su Espíritu Santo.

“Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.” 1 Corintios 7:23

Regresando a la Drapetomania, el mismo medico se dio cuenta que cuando los esclavos por fin eran libres, entraban a otra enfermedad mental llama “dysaethesia aethiopica”, lo se, es complicado mencionar esa palabra pero su significado es más fácil, era conocida como la pereza de los esclavos; y resulta que estando libres no quería hacer nada. ¡Se aprovechaban de su libertad!

Pablo nos aconseja a no aprovecharnos de la libertad en Cristo para seguir pecando. Todos pecamos, de eso nadie se encuentra libre, pero hay una gran diferencia en pecar y perseverar para ser mejores; con pecar y que nos guste hacerlo, aprovechándonos de la gracia.

“Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.” Gálatas 5:13

¡Somos libres! Dejemos el viejo hombre, que fue crucificado juntamente con Cristo, y vivamos una vida entregada a Él; no olvidemos que solamente por su poder es que somos capaces de resistir el pecado.

Es todo por hoy, estuvo algo extenso este #Post. Pensándolo bien pude dividirlo en dos partes, pero quería hablar de todo eso con vos. Recuerda que muy pronto estaré publicando una serie escrita bajo el nombre: ¿Soy Realmente Cristiano? Así que puedes suscribirte, haaasta abajo de la publicación encuentras el formulario para poder seguir cada publicación  y estar al pendiente de esa serie que esta por venir. Saludos 👋🏻

3 comentarios en “DRAPETOMANIA

  1. Hermano Álvaro, me parece excelente esta reflexión. Yo he abusado de esa libertad y la he convertido en libertinaje, haciendo lo que mejor me parece, pero Dios siempre trata conmigo con reflexiones como estas. Gracias. Aplica también para la situación que vive mi país, Venezuela. Abusamos de la gracia de Dios, cuando todo estaba bien y pusimos nuestra confianza en un hombre, ahora vemos las consecuencias, muchos cristianos optaron por poner su confianza en el hombre antes que en Dios. No dejo de pensar que para que mi país alce el vuelo otra vez, debemos volvernos a Dios. En estos momentos, cada reflexión la conecto con esta situación. En líneas generales, excelente tu reflexión, edifica, consuela y exhorta mi vida. Gracias, sigue adelante.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s